#ElPerúQueQueremos

Juan Acevedo conversa con 'Carlín' y Dare Dovidjenko

Publicado: 2012-11-26

El caricaturista Carlos Tovar 'Carlín' y el artista croata Dare Dovidjenko visitaron a Juan Acevedo en una edición especial de 'El Cuy TV' por su cumpleaños.

Como menciona Juan Acevedo, las obras de Dovidjenko provocan buenos comentarios del público. Considerado como un croata con 'alma peruana', Dare llegó al Perú a los 19 años en la época de Velasco. Aquí estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Antes, estudió Artes Aplicadas en la ex Yugoslavia.

"La primera parte donde se muestra mi mundo creativo fue de adolescente. De niño, hacía historietas, hacía guiones con mi hermano. Eramos unos obsesionados con el mundo de la historieta. Llegó un momento en la adolescencia que me abandonó la creatividad. Pero luego la pintura se apoderó de mi", comentó el artista croata.

Carlos Tovar y la lucha por la jornada de las 4 horas diarias de trabajo

En otra parte del programa, el caricaturista y ensayista Carlos Tovar 'Carlín' estuvo comentando acerca de su propuesta por la jornada laboral de 4 horas diarias. "La jornada de 4 horas de trabajo se tiene que implantar a nivel mundial. Hace 90 años, se logró la jornada de las 8 horas. Ahora, tenemos a nuestra disposición más máquinas, más tecnología y; sin embargo, trabajamos más", afirmó Carlos Tovar.

Para 'Carlín', con las 4 horas de jornada laboral, se acaba con la crisis económica, ya que hay más productividad, menos desempleo y más consumidores. "En mi libro 'Habla el viejo', Karl Marx propone la jornada de las 4 horas. Él descubrió la caída de la tasa de ganancia, causante de la crisis. Ahora, el mundo está camino a la barbarie con la exclusión y los desempleados. Debemos reducir la jornada de trabajo para lograr nuestra liberación. La economía debe estar a nuestro servicio en lugar de ser esclavos de ella", agregó.

Trayectoria de Juan Acevedo

A finales de los 70′s, Juan Acevedo formó parte del equipo de la revista “Monos y Monadas” junto a Carlos Tovar “Carlín”, Antonio Cisneros, Nicolás Yerovi, Rafo León, Fedor Larco, Luis Freyre, Lorenzo Osor, entre otros escritores y dibujantes. Como se recuerda, esta revista apareció por primera vez en 1905, fundada por Leonidas Yerovi como “el más importante proyecto de humor político de nuestra historia”.

Juan Acevedo nació el 26 de noviembre de 1949. En noviembre de 1979, Juan Acevedo publicó el primer episodio del querido personaje ‘El Cuy’ en la revista ‘La Calle’. Ahora, 'El Cuy' junto a su creador celebran un aniversario más. "La gente me dice que El Cuy es un ícono. El cuy es una imagen representativa, por eso lo escogí para convertirlo en personaje de esta historieta. Quería algún personaje que represente a los peruanos. Y el cuy es un animal que podemos encontrar en las 3 regiones del país”, señaló en otro programa especial por el aniversario del personaje.

Notas relacionadas:

Edición especial por los 33 años de 'El Cuy'. Juan Acevedo: "El Cuy tiene fe política"

En El Cuy Tv: El artista croata Dare Dovidjenko


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

El Cuy TV

Conducido por Juan Acevedo