#ElPerúQueQueremos

Juan Acevedo: "El Cuy tiene fe política"

Publicado: 2012-11-19

En noviembre de 1979, Juan Acevedo publicó el primer episodio de 'El Cuy' en la revista 'La Calle'. Ahora, noviembre de 2012, el querido personaje de historietas ha cumplido 33 años de creación. En esta edición de 'El Cuy TV', su creador, el historietista Juan Acevedo, nos cuenta cómo surgió el personaje, nos explica las razones de su creación y nos muestra el cariño que le tiene la gente.

El Cuy ha llegado a la madurez

"La gente me dice que El Cuy es un ícono. Y resulta que el cuy es una imagen representativa. Si lo escogí para convertirlo en personaje de esta historieta fue porque quería algún personaje que represente a los peruanos. Y el cuy es un animal que podemos encontrar en las 3 regiones del país", señaló el historietista Juan Acevedo.

La historieta de Juan Acevedo tiene a dos personajes: El Cuy y el perro Humberto. Ambos comparten interesantes conversaciones que no solo tratan sobre coyuntura, sino que llegan a analizar la estructura de la sociedad. "El Cuy tiene fe política. El sabe que su partido es pequeño, pero igual cree que es posible. Con ello nos invita a la acción", comentó Acevedo acerca de una historieta de El Cuy donde el personaje se muestra optimista con la posibilidad de formar su propio partido político.

Personajes que permanecen en la memoria

Para explicar el surgimiento de El Cuy como personaje representativo de los peruanos, Juan Acevedo hizo un recuento histórico de los personajes considerados como íconos de la historieta peruana. "Coco, Vicuñita, Tacachito, Supercholo, Serrucho, Sampietri y El Cuy son íconos", afirmó.

En 1953, surgió la revista 'Avanzada', donde aparecieron personajes como Coco, Vicuñita y Tacachito que representan a la costa, sierra y selva, respectivamente. Además, debemos tomar en cuenta al recordado personaje 'Supercholo', el cual, según Acevedo, es la muestra de la búsqueda por un personaje representativo para los peruanos. Tampoco podemos olvidar a los queridos personajes Serrucho y Sampietri, representantes del peruano con rasgos andinos y el moreno-criollo.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

El Cuy TV

Conducido por Juan Acevedo