#ElPerúQueQueremos

Jesús Cossio: Censura de muestra de arte “le hace el juego al Movadef”

Publicado: 2012-10-22

En esta edición de El Cuy TV, conducido por el historietista Juan Acevedo, estuvimos con Jesús Cossio para hablar sobre la censura que tuvo una de sus ilustraciones en una muestra artística en Villa el Salvador.

Como se recuerda el pasado viernes, todo el material relacionado al ex líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue retirado por el Ministerio de Justicia de una muestra artística que tenía como objetivo recordar la época del conflicto armado interno.

Para Cossio, al parecer algún funcionario público vio al terrorista Abimael Guzmán en las imágenes y pensó que era una apología al terrorismo, algo que, Cossio, consideró un nivel de entendimiento "menos que básico" sobre las obras de arte.

En ese sentido, indicó que este tipo de censuras evita que los jóvenes conozcan sobre la época del terrorismo, algo que juega a favor del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Humanos (Movadef) que promueve la liberación de Abimael Guzmán.

"Esto le hace el juego al Movadef. Si la cosa es que los chicos sepan qué hizo Sendero tienes que exponerlos a opiniones sobre Sendero", indicó Cossio.

En otro momento del programa estuvimos con la curadora de la muestra censurada, Karen Bernedo, quien aclaró algunas afirmaciones realizadas por el Minjus a través de una carta enviada a Diario 16.

Y finalmente, también conversamos con Marco Sotelo para hablar sobre la historieta narrativa.

Enlaces relacionados:

Karen Bernedo aclara carta del Minjus sobre muestra censurada en Villa El Salvador.

Karen Bernedo: Con esta censura, pierden los ciudadanos.

Censuran obras de Juan Acevedo, Jesús Cossio y Álvaro Portales en Villa el Salvador.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

El Cuy TV

Conducido por Juan Acevedo