#ElPerúQueQueremos

Jesús Cossio y los festivales de historieta independiente en el Perú

Publicado: 2012-09-24

En esta edición de El Cuy TV, conducido por Juan Acevedo, estuvimos con el historietista peruano Jesús Cossio, quien fue invitado a Colombia a un festival de historieta independiente realizado en tres ciudades.

Cossío fue invitado al evento para hablar de su obra y, a través de ella, del ámbito político en nuestro país. En ese sentido, contó que en el extranjero algunas veces se considera a Sendero Luminoso como un grupo guerrillero parecido a las Farc en Colombia. Por ello, tuvo que explicar ante el público que esto no era cierto, que Sendero fue un grupo terrorista y que incluso tenía un desprecio muy particular a los movimientos guerrilleros.

Por otro lado, Cossío aclaró que los festivales de historieta independiente en el exterior se hacen, no porque exista un gran mercado, sino con la intención de que crezca la escena. Al respecto, señaló que en el Perú no existe un festival de historieta similar porque las que actualmente se organizan son de índole comercial, es decir, la idea de un cómic de superhéroes, de Star Wars o parecidos.

Cossío explicó que en festivales de otros países se reivindica el cómic de autor, se orienta menos al consumismo y más a la discusion de ideas respecto a la historieta misma. "En festivales de cómic de autor asiste un público que sabe más".

Finalmente, Cossío consideró que tal vez existe en los autores de historieta independiente un miedo de parecer pretenciosos. "No hay una discusión de ideas sino de anhelos", mencionó.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

El Cuy TV

Conducido por Juan Acevedo