#ElPerúQueQueremos

Entrevista a 'Monky', un pionero de la historieta peruana

Publicado: 2012-08-20

Hernán Bartra, uno de los maestros veteranos de la historieta peruana hace un relato de su ingreso y crecimiento en el mundo del lápiz y el papel.

En una entrevista concedida al programa 'El Cuy TV' de LaMulaTV, 'Monky', como se le conoce, habla de los diferentes personajes que fueron parte de la niñez de muchos limeños y provincianos.

Bartra llegó a Lima desde Iquitos en la década de los 50 con la intensión de estudiar en la universidad, pero "gracias" a que no ingresó, pudo dedicarse a desarrollar su creatividad a través de la historieta.

Su primer personaje hecho público fue “Boquellanta”, un limeño negro de carácter festivo, que permitió desarrollar su talento humorístico. Luego nace “Avanzada", una revista de historietas de creación nacional para niños, en donde los personajes principales eran Coco, Vicuñin y Tacachito, representantes de la costa, sierra y selva, respectivamente.

Posteriormente, dirigido al público mayor de edad, nace Manyute, un pícaro, sinverguenza y eterno conquistador que robó las carcajadas de más de uno.

A mediados de los años 60, Bartra se asocia con Juan Osorio, "Osito", y forman una empresa de servicios gráficos. En los estudios Osito y Monky se gestaron personajes como: Don Vinagrio, Chepar, el Doctor Phistaco, Olimpito, entre muchos más.

A continuación, vea la entrevista completo a 'Monky', el pionero de la historieta peruana.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

El Cuy TV

Conducido por Juan Acevedo