#ElPerúQueQueremos

Caricaturista Alonso Núñez: "La principal fuente de expresión son los ojos"

Publicado: 2012-08-13

En la última edición de 'El Cuy TV', programa que conduce el caricaturista Juan Acevedo por La MulaTV, estuvo como invitado el destacado humorista gráfico Alonso Núñez, quien además es un fino artista de talentos múltiples: caricaturista, ilustrador, pintor, escultor, inventor, entre otras cosas.

Núñez comentó las principales técnicas y herramientas que emplea para elaborar sus dibujos, entre las que destaca la cuchilla, que emplea para obtener profundidad, volumen y luminosidad.

"Yo lo primero que hago son los ojos. Para mí, la principal fuente de expresión son los ojos. Si logro eso, baja mi tensión y mi ansiedad mucho. Entonces luego empiezo con la boca, la nariz y empiezo a avanzar más suelto, ya empiezo a modelar, a fijarme bien con el conjunto. Esas etapas, las cinco primeras, son difíciles, toma como 16 horas, pero a la mitad del recorrido ya es más suelto", comentó.

También repasó  junto con Juan Acevedo sus trabajos en varias publicaciones locales como 'Monos & Monadas' y de otros ilustradores, como Trazos y Risas, así como la importancia que estos autores y otras personalidades tuvieron en la formación de sus habilidades.

Hace unos años, el periodista del diario El Comercio, Enrique Planas, escribió un artículo sobre varios caricaturistas políticos, en donde resalta las virtudes de Núñez, quien además ha ganado varios reconocimientos nacionales e internacionales.

A continuación citamos un fragmento de la publicación que hizo Planas y que fue compartida por el blog 'Monos y Monadas':

Para Alonso Núñez, el humor aparece cuando revelamos a los políticos más allá del personaje que desempeñan frente la platea pública. “De repente, en un descuido, se les escapa un gesto que los revela, y eso es lo que yo busco”, confiesa. “El humor nace cuando somos capaces de darle la vuelta a la política para verla desde otro punto de vista. Al tomar distancia, el humor nos alivia la angustia de vivir en medio de tanta corrupción, entre tanta barbaridad”, advierte el artista.

Aquí el último episodio de 'El Cuy TV' y la entrevista completa a Alonso Núñez:

Video streaming by Ustream


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

El Cuy TV

Conducido por Juan Acevedo