#ElPerúQueQueremos

Los talleres de dibujos animados en el Perú y el cómic en el mercado limeño

Publicado: 2012-08-06

En esta edición del programa El Cuy Tv, conducido por el historietista Juan Acevedo, estuvimos apreciando algunos cortometrajes de los alumnos del taller de dibujos animados de la Universidad Católica dirigido por Pepe San Martín en el año 1995.

Pepe nos contó que el grupo de jóvenes que participaron en esos talleres de dibujos animados, trabajaban las animaciones en acetatos y papel porque no había computadoras y los programas aún no estaban muy desarrollados. "Lo interesante era que los grupos creaban el propio guión".

Por otro lado, comentó que actualmente en el rubro de la animación se enseña a cómo manejar programas de computadoras pero no se enseña cómo es que funciona la lógica del asunto.

"La imagen la llevábamos al estudio. (...) Una por una la íbamos grabando ante la cámara cuadro por cuadro. O sea había un trabajo de concepto, del fundamento de lo que es el proceso de la animación que ahora no se desarrolla mucho. Ahora se te enseña la operatividad de un software pero no necesariamente el concepto", agregó.

Finalmente, Pepe comentó la relación que existe entre la historieta y el humor gráfico con la animación.

"Los guiones los trabajábamos en equipo. Luego desarrollábamos un guión técnico, es decir, una historieta de lo que sería el desarrollo audiovisual después. Esa historieta era más fácil de practicar cuando alguien en el grupo ya practicaba historietas", agregó.

En otra parte del programa, estuvimos con Benjamín Corzo de la librería Contracultura, con quien conversamos acerca de la importancia que tuvieron los cómics en la última Feria Internacional del Libro y además comentamos el trabajo de Sebastián Burga, Minimals, ganador del tercer Premio de Novela Gráfica.

Aquí puedes ver el programa completo:


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

El Cuy TV

Conducido por Juan Acevedo