#ElPerúQueQueremos

Benjamín Corzo: Período de crisis de la historieta tuvo su estocada final es la televisión a color

Publicado: 2012-07-09

El director de la editorial Contracultura, Benjamín Corzo, consideró que el período de crísis que sufrió la historieta tuvo su “estocada final” en la masificación de la televisión a color.

“Fueron varios las razones por lo que las historietas o los chistes, como se llamaban acá, entraron en un periodo de crisis (...) en lo que respecta al público de los niños, me parece que lo que le dio la estocada final es la masificación de la televisión a color, los dibujos en televisión eran más atractivos para los niños de la época”, precisó en el programa 'Cuy TV', de La MulaTV.

Sin embargo, Corzo resaltó que actualmente hay un regreso de la historieta a través de los períodicos, que gracias a su característica de distribución masiva y con ello, bajos costos, hace posible que se difunda como suplementos o revistas promocionales.

Por su parte, Renso Gonzáles, editor de la revista Carboncito, habló sobre algunos de los beneficios que ha traido el Internet a los historietistas, como es el poder difundir sus trabajos y hacerse más conocidos.

Ambos especialistas hablaron de los cambios que ha tenido la manera de elaborar y distribuir las historietas.

Cabe mencionar que en el 2010, Contracultura lanzó el Concurso Nacional de Novela Gráfica, con importantes premios, las novelas ganadoras luego se publican como libros, de allí nacieron libros de autores como Rodrigo La Hoz, Miguel Det y Águeda Noriega. Contracultura también ha publicado el “Mátate”, de Álvaro Portales, “Vida Mundana” de Rubén Sáez, “Caín y Abel” de Rafo León, y a “El Cuy”, de Juan Acevedo.

Por su parte, la revista Carboncito ha logrado difundir la historieta alternativa peruana desde el 2001.

Vea el programa completo del 'Cuy TV' a continuación:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

El Cuy TV

Conducido por Juan Acevedo