#ElPerúQueQueremos

Javier Flórez Del Águila, doctor en historietas de aventuras del Perú

Publicado: 2012-07-17

Javier Flórez Del Águila es un médico especializado en Neurología y una de las glorias de la historieta peruana. Es tal vez el neurólogo con más talento para los trazos y es considerado para este programa como el doctor de las historietas de aventura del Perú. En esta ocasión, estuvo en El Cuy Tv que conduce Juan Acevedo, para exponer sus más representativo trabajo.

Las publicaciones gráficas de Javier Flórez Del Águila comenzaron en 1954, cuando publicó por primera vez en la revista “Avanzada”. En esta, su pincel resolvió aventuras de tipo policial, bélico, histórico, religioso. En 1971 ganó un concurso organizado por el diario El Comercio con su historieta “Selva Misteriosa”, en que alcanza la madurez de su estilo personal como artista.

A lo largo del programa, Flórez Del Águila expuso algunas viñetas de "Selva Misteriosa" y contó sus inicios en el campo de la historieta.

"Cuando yo estuve como alumno libre en Bellas Artes, por lo que estudiaba medicina, una de las primeras clases que tuve fue perspectiva y después composiucion(...) Luego empecé a usar colores negros, buscaba una figura técnica. Ningún personaje podía mirar fuera porque yo tenía la idea que si un personaje mira hacia afuera, se va de la historieta, se va del tiempo".

Se trataba de una historieta de aventuras que continuaba día a día y que en algunas ocasiones se daba el lujo de no presentar ningún texto, más que gráficos. No obstante, esta obra tenía la capacidad, otorgada por Javier Flórez Del Águila, de enganchar al lector para que continúe pegado a la acción gracias al dinamismo de las imágenes.  El hilo de la historia integraba a la palabra y al silencio, a la acción y la contemplación en el escenario amazónico.

La unidad visual se resuelve en cada viñeta, pero también en la unidad mayor de la página o tira en que está inscrita como lo está la firma en cada cuadro que él traza. Por otro lado, hizo notar una casualidad a la que atribuye una curiosa coincidencia.

"Que casualidad (que los estudios de medicina) me hayan servido para hacer que mis personajes tengan defectos neurológicos", dijo respecto a las cualidades de los villanos que dibujaba en "Selva Misteriosa".

Mira el programa completo aquí.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

El Cuy TV

Conducido por Juan Acevedo