#ElPerúQueQueremos

En 'El Cuy TV': Javier Prado y los dibujos animados en Perú

Publicado: 2012-06-04

En la última edición de El Cuy TV, conducido por Juan Acevedo, tuvimos como invitado especial a Javier Prado, uno de los principales autores de dibujos animados del Perú.  Además de ser animador, Javier  se dedica a la caricatura y la historieta, y su blog 'La Nuez' es uno de los principales referentes latinoamericanos en el mundo del cómic, la ilustración y la animación.

Junto a él conversamos sobre el status "informal" atribuído la historieta y la animación en el mundo.  Ello debido a que, desde sus inicios, ambos formatos se dedicaron fundamentalmente al entretenimiento, en las áreas marginales de la comunicación. Con el tiempo, sin embargo, la labor del historietista y el animador se ha transformado. El auge del arte gráfico entre la juventud en los últimos años ha permitido dedicar mayores fondos a la producción de animaciones. Ello, sumado a un abaratamiento de los medios, ha permitido el crecimiento de esta industria cultural.

Otra de las transformaciones importantes del cómic y el dibujo es la vigilancia cada vez mayor que la sociedad impone a lo dicho desde una viñeta o corto animado. Al respecto comentó Javier:

"En los años 40's, 50's era común reflejar, por ejemplo, a la raza negra con cierto tipo de características. Pero luego hay una evolución donde eso se vuelve incorrecto y si tú haces eso ahora recibes una cuota de corrección. En un punto los más afectados hemos sido los que trabajmos con humor porque te das cuenta que no puedes vivir de clichés. Y eso es bueno, porque significa que la sociedad está evolucionando. Te das cuenta que los artistas ya no están en una torre de marfil. Hoy en día te enteras del flujo y eso te hace llevar de manera diferente las cosas. El humor y la comunicación ya no pueden llevarse igual que en los 40's. Hoy sí hay cosas consideradas incorrectas."

Por otro lado, la creciente convocatoria de historietistas y animadores en el mundo de la publicidad es un factor importante del tránsito hacia la formalidad del cómic y los dibujos animados. Esta discusión se enriqueció con la proyección de algunos cortos publicitarios animados por Javier.

Para ver el programa completo de El Cuy TV, darle click al siguiente video:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

El Cuy TV

Conducido por Juan Acevedo